INTRODUCCIÓN
La temática que vamos a trabajar son las marionetas deportivas, y a continuación vamos a expresar los beneficios y características de las mismas.
- Permiten a los niños escapar a un mundo.
- Pueden usar marionetas para resolver sus propios problemas emocionales.
- Se pueden utilizar en todo el plan de estudios en proyectos y manualidades.
- Los niños aprenden a cooperar cuando trabajan en un grupo pequeño para producir su propio juego de títeres.
Hay muchas oportunidades para secuenciar, organizar, verbalizar, clasificar información y ganar confianza en sí mismo.
Los objetivos principales de el trabajo con marionetas en el aula de Educación Infantil son:
Las estrategias de enseñanza de los docentes.
La motivación de los niños en el aprendizaje.
Logros de alfabetización entre los niños en el jardín de infantes.
Para evaluar la utilidad del títere como herramienta de mediación desde la perspectiva de los docentes.
Una marioneta es una muñeca móvil que manipula un titiritero.
Los movimientos del cuerpo proporcionan impresiones visuales: una marioneta transmite emociones y pensamientos a través del movimiento, por ejemplo, de sus manos y cabeza. Un titiritero también puede darle voz a la marioneta.
Una marioneta es un objeto inanimado que, en manos de un titiritero, cobra vida. Las marionetas de mano tienen un interior abierto que permite manipularlas directamente con una mano (Kroger, 2019).
El juego es una de las actividades experimentales apropiadas para las necesidades de desarrollo y el proceso de aprendizaje de los niños pequeños. El marco de juego proporciona condiciones ideales para elevar la calidad del aprendizaje y la adquisición de conocimiento. El aprendizaje a través del juego se realiza fácilmente y el conocimiento adquirido se asimila y no se olvida durante mucho tiempo. (Reid-Searl, O’Neill, Dwyer & Crowley, 2017).
A través de las marionetas trabajaremos de forma lúdica, en la que el educador puede ejercer o dar enfoque de debate, intercambio de roles entre los niños y flexibilidad espontánea con respecto a los problemas sociales y educativos. Una de las áreas en las que el trabajo con marionetas es especialmente efectivo es el de las habilidades lingüísticas. Por ejemplo, se les puede pedir a los niños que le cuenten al títere una historia que acaban de aprender, que expliquen palabras o mensajes que no entiende etc.. Así, de esta manera, los niños practican también las habilidades de alfabetización, y se puede evaluar su propia comprensión de los conceptos y el conocimiento. (Yilmazer & Keklikci 2015).
Por otro lado, los niños se sienten involucrados en una lección y explican mejor y de forma más correcta sus respuestas, cuando los títeres se integran en una lección. Estos comportamientos destacan más, en los niños que tienen menos confianza en sí mismos o son tímidos y tienen generalmente menos probabilidades de unirse a los demás. (Ackland, Dwyer, Reid-Searl & Parson, 2017).
A través de los títeres, los niños pueden expresar sus sentimientos de manera libre, sin ningún sentimiento de culpa o temor. Además en muchas ocasiones el niño puede sentirse identificado con la marioneta. (Raihan Wan Ramli & Lugiman, 2012).
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