FICHEROS DE JUEGOS
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FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “Pinta Conmigo”. |
EDAD: 1 año. |
MATERIAL: Pintura de dedos y un folio con un dibujo de una bandera. |
DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en que los niños pinten la bandera de diferentes colores, con la ayuda de las maestras. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO:
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VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD?: Este juego puede adaptarse a niños de 2-3 años, dejando que ellos solos pinten la bandera que conocen. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “Texturas”. |
EDAD: 1 año. |
MATERIAL: Diversos materiales, con diferentes texturas, (pompones, plumas, Dvd, piñas, etc.) |
DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en que los niños ordenen los bloques de mayor a menor con ayuda de las maestras. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA: |
ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO:
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VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD? Este juego puede adaptarse a niños de 2-3 años; el cual además de poder tocar las diferentes texturas, también pueden diferenciar los objetos por tamaño, colores, texturas. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “Conoce tu cuerpo”. |
EDAD: 2 años. |
MATERIAL: Vídeo en la pizarra digital. |
DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en enseñarles las partes del cuerpo, y para ello le pondremos un video sobre ellas en la pizarra digital; ellos podrán seguir la canción y bailar. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA: |
ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO: - Psicomotricidad. - Desarrollo de armonía y concentración. - Mejorar la coordinación dinámica general. - Capacidades perceptivo-motrices. Percepción corporal se trabaja la imagen y conocimiento del propio cuerpo y la actitud tónico postural equilibradora, el control postural y el equilibrio. - Desarrollo del control del cuerpo. - Mejorar la percepción del entorno que nos rodea. - Desarrollar nuestras habilidades sociales y motoras. - Habilidades motrices básicas. Locomotoras. Se trabaja los desplazamientos, la marcha. |
VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD?: Este juego puede adaptarse a niños de 4 años, la modificación sería tocar las partes de cuerpo pero de un compañero, siguiendo la canción. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “Caja Sensorial”. |
EDAD: 2 años. |
MATERIAL: caja, animales y distintos objetos. |
DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en meter la mano en la caja y sin mirar, identificar el animal sin confundirlo con los objetos trampa (no son animales). |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO:
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VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD?: Este juego puede adaptarse a niños de 3 - 4 años, la modificación es que, antes de sacar el animal de la caja, decir su nombre correspondiente que crean que es. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “Las estatuas” |
EDAD: 3 años. |
MATERIAL: Un dispositivo con el que reproducir música. |
DESCRIPCIÓN: 1. Se selecciona a los niños y las niñas que participarán y se reproducirá la música con volumen suficiente para que bailen sin parar. 2.El/a educador/a detendrá la música en cualquier momento y los niños y las niñas deberán quedarse totalmente quietos. 3. El/a educador/a pasará por el lado de los niños y las niñas, observando quién comete el error de mover alguna parte de su cuerpo, (esto implica también el pestañeo). Si alguien se mueve será separado del grupo. 4. Empieza de nuevo la música y continúa el juego, y se llevará a cabo la misma dinámica; hasta que los niños y las niñas vayan siendo eliminados y solo quede uno/a al final del juego, quién será el ganador/a. El espacio donde se realice esta actividad debe estar libre de objetos por medio y ser muy amplio. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO:
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VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD?Este juego puede adaptarse a niños de 4 años, el/a educador/a indicará la figura que deben realizar o algún animal u objeto al que representar. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “La cadena” |
EDAD: 3 años. |
MATERIAL: Un peto para identificar al voluntario que pilla. |
DESCRIPCIÓN: 1. Reuniremos a los/as niños/as en el centro de la pista del patio o en algún espacio en el que puedan correr sin peligro. 2. Se preguntará si se ofrece algún voluntario/a. El/la niño/a voluntario/a se le entregara un peto o sombrero para identificarse entre todos/as, a poder ser de color llamativo. 3. Este/a niño/a tendrá que perseguir a un/a compañero/a o varios/as para pillarlo, y juntos se la quedarán. 4. Se irán añadiendo niños que se la queden hasta quedar solo uno sin pillar. Añadir que en todo momento los demás niños y niñas correrán por las pistas o espacio abierto, hasta ser pillados/as. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA: |
ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO:
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VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD?Este juego puede adaptarse a niños de 4 años, cuando el niño/a pille a un compañero se le realizará una pregunta la cual tendrá que responder bien, para añadir a el compañero pillado a la cadena. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “Simón dice”. |
EDAD: 4 años. |
MATERIAL: |
DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en que un niño/a diga, “Simón dice… (ej: soy un perro)”, los demás compañeros deberán imitar lo que el compañero haya dicho. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO: -Potenciar la coordinación dinámica general.. - Habilidades motrices básicas. Locomotoras. Se trabaja los desplazamientos de cuadrupedia, marcha,reptación y los saltos. - Capacidades perceptivo-motrices. Percepción corporal se trabaja la imagen y conocimiento del propio cuerpo y la actitud tónico postural equilibradora, el control postural y el equilibrio; y la percepción espacial. - Precisión. |
VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD? Este juego puede adaptarse a niños de 5 años, la modificación sería que ahora es el maestro el que dice la frase pero, si el maestro dice “simón dice…”, los niños sí deberán imitar pero, si el maestro no dice “simón dice…” no deberán imitarlo. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “Memory”. |
EDAD: 4 años. |
MATERIAL: Imágenes. |
DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en colocar sobre una mesa imágenes de comida repetida dos veces cada una, estas estarán desordenadas y boca abajo. Levantarán una imagen y tendrán que encontrar su pareja, si se equivocan, volverán a poner las imágenes boca abajo hasta ir encontrando con su imagen correspondiente. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA: |
ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO:
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VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD?: Este juego puede adaptarse a niños de 5 años, dificultando el juego añadiendo más imágenes y temáticas. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO:”La carretilla”. |
EDAD: 5 años. |
MATERIAL: |
DESCRIPCIÓN: Los niños y niñas se agruparán por parejas. Uno hará de carretilla andando con las manos y el otro será quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies. Se correrá por parejas, sobre una distancia marcada anteriormente, con una línea de salida y una meta. Necesitaremos un espacio más o menos amplio para tener un recorrido libre y sin ningún material que nos pueda estorbar. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA: |
ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO:
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VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD?: Este juego puede adaptarse a niños de 5 años, haciendo el juego más difícil añadiendo conos que tendrán que esquivar y al final hacer un relevo con el compañero. |
FICHA DE JUEGO |
NOMBRE DEL JUEGO: “Tulipán” |
EDAD: 5 años. |
MATERIAL: |
DESCRIPCIÓN: 1. Hay un jugador que se la queda contra el resto de la clase. 2. Los demás niños/as deben correr para evitar que éste les pille. 3. Tienen la posibilidad de poder decir “tulipán” y ponerse con los brazos en cruz y las piernas abiertas para evitar ser pillado cuando se acerque el jugador que se la queda para pillarlo/a. 4. El jugador que ha dicho “tulipán” debe permanecer en esa posición hasta que otro/a compañero/a pase por debajo de las piernas tratando de no ser pillado por el jugador que la liga, y así pueda volver al juego su compañero/a. 5. Si llega un momento en el que todos los jugadores están en “tulipán” acaba la partida. 6. En el caso de que los niños/as quieran seguir jugando, se reanudaría una nueva partida siendo el primer jugador que dijo “tulipán” el nuevo jugador perseguidor. |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA: |
ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN CON ESTE JUEGO:
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VARIANTE: ¿ADAPTADO A QUÉ EDAD?: Este juego puede adaptarse a niños de 6 años. En lugar de ser únicamente un jugador el que la liga, se pueden formar dos grupos que tendrán que atraparse unos/as a los otros/as. Gana el-grupo que consiga atrapar a todos los del grupo contrario. Este juego se le conoce con dos nombres distintos; tulipán/stop. |
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